- Empresas facilitaron la participación de ocho delegaciones de estudiantes y egresados en el primer PERUMIN Jóvenes
- Estudiantes y egresados de Cajamarca destacaron primer PERUMIN Jóvenes y sugieren ediciones descentralizadas
- Instituto de Ingenieros de Minas del Perú instala su primera seccional internacional en Australia
- Perumin: Se debe poner fin al Registro de Formalización Minera y avanzar en Ley MAPE
- Ministro Rómulo Mucho en IMARC 2024: El litio se ha convertido en un metal crucial para la transición energética
Interconexión eléctrica Perú-Ecuador eficiente
Posibilitará servicio de calidad con una inversión de US$ 233 millones.
Energía más barata. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Concesionaria Puerto Maldonado Transmisora de Energía S. A. C. suscribieron los contratos de concesión-seguridades y garantías del proyecto Línea de Transmisión 500 kilovoltios (kV) Subestación Piura Nueva-Frontera.
La iniciativa posibilitará la interconexión eléctrica entre el Perú y Ecuador con eficiencia y calidad durante 30 años, con una inversión calculada en 233 millones de dólares, detalló.
Destacó que esta línea de transmisión forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica entre ambos países, que permitirá asegurar el suministro en casos de emergencia, como terremotos e inundaciones, y el intercambio de energía hidráulica a un menor costo, gracias a la complementariedad entre sus cuencas hidrológicas, que facilitarán este intercambio.
“Es decir, cuando haya excedentes de generación hidráulica en un país se tendrá acceso a precios menores en el otro”, agregó.
Multisectorial
Esta firma de contratos representa la culminación de un esfuerzo multisectorial entre ProInversión, el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Minem y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo objetivo es fortalecer un sistema de transmisión de electricidad confiable para llevar energía desde los centros de generación a los de consumo de una manera continua, a costos razonables y sin interrupciones.
“Es un hito importante que busca continuar mejorando la calidad de vida de la población, con oportunidades de desarrollo económico”, dijo.
Fortalecerá actividades
“El proyecto fortalecerá las actividades productivas, comerciales y turísticas y mejorará la calidad de vida en el norte”, enfatizó Salardi. Resaltó el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que impulsará el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en el norte del país.
Se estima que en el 2027 estaría operativa la interconexión, y se elevará la capacidad y seguridad del suministro eléctrico entre ambos países ante la ocurrencia de terremotos, inundaciones y otros eventos naturales, así como el incremento de la capacidad de transporte de energía en 500 kV de la red nacional.
Fuente: EL Peruano